Importancia de la transformación digital en la gestión de la cadena de suministro

La importancia de la digitalización en las cadenas de suministro se ha hecho evidente en los últimos años. Con las fuertes interrupciones que se registraron a raíz de la pandemia del Covid-19, el uso de la tecnología en la logística se ha vuelto crítico. Y es que se sabe que las inversiones en transformación digital no solo redundan en reducción de costos, aumento en la productividad y desarrollo de la resiliencia, sino también en la mitigación de riesgos y en el abordaje del impacto ambiental de las empresas.

Una cadena de suministro es una red compuesta por todas las entidades involucradas para la fabricación y venta de un producto o servicio. Incluye proveedores de materias primas, fabricantes, distribuidores, empresas minoristas y el cliente.

La gestión de la cadena de suministro (SCM) es el proceso mediante el cual una organización empresarial administra todo el proceso de fabricación y venta de un producto o servicio. Según Gartner se refiere a la integración, sincronización y orquestación de los flujos físicos, financieros y de información que se requieren para que las organizaciones empresariales logren satisfacer adecuadamente la demanda de sus bienes o servicios.

Cuando se habla de transformación digital en las organizaciones empresariales, generalmente no se piensa en las cadenas de suministro. Quizá porque es el área en la que la digitalización es un verdadero reto.

Una encuesta reciente de Gartner reveló que más del 80% de los CFOs que dirigen industrias en donde la cadena de suministros es clave para el negocio, están proyectando que aumentarán sus inversiones en digitalización a nivel de toda la empresa. A pesar de esto, más de la mitad de las empresas no han iniciado la planificación y preparación de una hoja de ruta para la transformación digital en la cadena de suministro.

Conozca las tendencias actuales y perspectivas de la Transformación Digital en la Función Financiera

El estrés en la cadena de suministro

Las vulnerabilidades en la cadena de suministro quedaron todas expuestas en los últimos años. Primero durante la pandemia y ahora por la más reciente guerra en Europa. Han proliferado los problemas logísticos, retrasos en envíos y paralizaciones portuarias.

Según la revista Fortune, a principios de la pandemia del Covid-19, el 94% de las empresas Fortune 1000 en Estados Unidos experimentaron interrupciones en la cadena de suministro.  Igualmente, según cifras de la Reserva Federal de Nueva York, que calcula el Índice Global de Presión de la Cadena de Suministro, este indicador alcanzó un máximo histórico en diciembre de 2021, reflejando un alto nivel de estrés en la cadena de suministro en todo el mundo. Y es que las complejas redes globales de la cadena de suministro están interrelacionadas y dependen unas de otras, lo que las hace aún más vulnerables ante eventos disruptivos.

En medio de este escenario, del lado de la demanda, los consumidores presionan cada vez más por mejores y más rápidas opciones de entrega, precios más económicos de envío y además una cadena de suministro más amigable con el medio ambiente.

De la pandemia del Covid-19 ha quedado el aprendizaje de que se requiere la construcción de cadenas de suministros resilientes.  Esto es, que puedan responder rápidamente a posibles disrupciones en la operación, aliviando su impacto en la organización empresarial. Y esto tiene que ver con una ágil y acertada planificación estratégica que permita anticipar riesgos y responder a ellos, pero también anticipar oportunidades que pudieran estar por venir en el futuro.

Pareciera evidente que se requiere la construcción de cadenas de suministro resilientes. Y esto definitivamente está relacionado con la necesidad de que las organizaciones empresariales finalmente decidan dar el salto hacia la transformación digital.

La transformación digital en la cadena de suministro

Una organización empresarial que logre conectar la oferta de sus productos o servicios con la demanda, tendrá un mayor control sobre las ventas y los ingresos.  Una empresa con clientes fieles, una demanda predecible y una cadena de comercialización estable es cosa del pasado. Hoy en día se requiere una cadena de suministro ágil y flexible para hacer frente a los constantes y acelerados vaivenes del mercado.

En la consecución de este objetivo ayudaría en gran medida, contar con una cadena de suministro digital, en red y automatizada. Se refiere a la sustitución de las tradicionales cadenas de suministro por un ecosistema inteligente, interconectado y altamente eficiente. Un sistema totalmente transparente para todos los componentes involucrados, desde los proveedores de materias primas, los transportistas (de materias primas y productos terminados) y los clientes.

Esto se logra con la adopción de tecnologías avanzadas como computación en la nube, software como servicio, inteligencia artificial y aprendizaje automático, big data o IoT.

La Transformación en la Nube y su Importancia en la Transformación Digital

Beneficios de la transformación digital en la cadena de suministro

Los beneficios de la transformación digital en la cadena de suministros son múltiples, pero algunos de los más importantes son los siguientes:

1.   Mejor visibilidad y trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro

Una cadena de suministro digital ofrece una amplia visibilidad del proceso de producción y venta desde los proveedores de materias primas, pasando por la fabricación hasta la entrega al cliente. La digitalización permite, por ejemplo, identificar tempranamente problemas con la materia prima que pudieran causar interrupciones en la fabricación.

La trazabilidad digital permite el seguimiento y localización de los productos de extremo a extremo de la cadena de suministro. Esto puede ayudar a las empresas a reducir el desperdicio en sus cadenas de suministro.

Otra característica de las cadenas de suministro digitales es que están orientadas al cliente. Esto permite un mayor entendimiento de sus necesidades para mejorar su experiencia de compra.

2.   Automatización de procesos

Con la transformación de la cadena de suministro, se logra acceder a datos confiables y en tiempo real. La información crítica como el estado del inventario y de materia prima y los picos de pedidos de productos se actualiza y rastrea fácilmente. También se simplifican los flujos de trabajo. Esto permite que los productos lleguen más rápido a los clientes minoristas y que los pedidos se ajusten a lo solicitado.

3.   Mayor precisión en los pedidos

Hoy en día los consumidores demandan recibir justo lo que han solicitado y en tiempo récord. Tienen poca tolerancia a recibir productos incorrectos y además con demora.

Debido a esto, la logística desde que el producto es despachado del almacén hasta que es entregado debe ser eficiente, rápida y confiable.

Con la digitalización de la cadena de suministro la materia prima y el inventario se puede rastrear en tiempo real lo que permite, por ejemplo, evitar la escasez de mercancía en el inventario. Los cambios solicitados por los clientes en los pedidos también son más rápidos de procesar, ya que se tiene una mejor visión de lo que está disponible.

4.   Acceso a data y analítica avanzada

Con el proceso de transformación digital de la cadena de suministro, se incorpora una serie tecnologías novedosas. Las principales tecnologías son la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el internet de las cosas y el análisis predictivo.

El uso de estas tecnologías apunta a utilizar la potencialidad de los datos para mejorar la gestión de la cadena de suministro. La conexión digitalizada de diversas fuentes de datos permite, por ejemplo, identificar ineficiencias en la cadena de suministro. También hacer proyecciones basadas en datos confiables y mejorar la toma de decisiones.

5.   Mejora en el proceso de control de calidad

La digitalización permite mayor agilidad y rigurosidad en el proceso de control de calidad. Esto es muy importante cuando, por ejemplo, se subcontrata la producción y el empaque de productos. La empresa que subcontrata necesita estar enterada en todo momento que sus productos se fabrican y empaquetan según los estándares exigentes que se requieren.

Tendencias tecnológicas en la cadena de suministro: la resiliencia

La exposición de las vulnerabilidades en la cadena de suministro en los últimos años hizo que se volviera la vista hacia este segmento de la empresa. Los líderes empresariales finalmente han entendido que se requiere un cambio real.  Y es por eso que ahora la necesidad de transformación digital en las cadenas de suministro está en la parte alta de la agenda de las juntas directivas de las empresas.

De manera que se debe esperar que el sector de la cadena de suministro experimente cambios significativos en los próximos años. Los avances tecnológicos, la evolución de los hábitos de los consumidores y los nuevos modelos de negocio serán los grandes impulsores.

Las principales tendencias tecnológicas en la gestión de la cadena de suministro son las siguientes:

1. Cadenas de suministro resilientes

En medio de la crisis de la pandemia, grandes empresas globales tomaron medidas de emergencia para lograr enviar bienes. Estas medidas fueron poco rentables, pero se justificaron por la emergencia. Ahora las cadenas de suministro requieren resiliencia y eficiencia.

La resiliencia al riesgo consiste en prepararse para todas las eventualidades. Y para esto las empresas incorporan tecnologías avanzadas. Es la forma de comunicarse en tiempo real y a través de su cadena de suministros digital, con socios, vendedores y proveedores de servicios.

2. El uso de la inteligencia artificial mejora la toma de decisiones

Con la IA se puede hacer un seguimiento en tiempo real del proceso de producción, el inventario y los envíos. La perspectiva permite la visibilidad de toda la cadena de suministro de extremo a extremo.

Pero más importante aún es el papel de la IA en la toma de decisiones estratégicas. Con la IA y el aprendizaje automático se logra analizar grandes volúmenes de datos relacionados con la cadena de suministro como patrones de demanda, tiempos de entrega, niveles de inventario e incluso tendencias de largo plazo y condiciones de mercado. Esta información será la clave para llevar a cabo una planificación basada en análisis predictivo y para mejorar la toma de decisiones.

3. Plataformas en la nube

En los próximos años se espera que las empresas se inclinen a desplazarse cada vez más hacia la computación y el almacenamiento en la nube, para garantizar la agilidad y la flexibilidad de sus cadenas de suministro.

Con las plataformas basadas en la nube la empresa consigue aprovechar las capacidades de flexibilidad, escalabilidad y colaboración para mejorar el rendimiento de la cadena de suministro, reducir costos y mejorar la experiencia del cliente.

Gestión del rendimiento

Obtenga un cierre más rápido, una planificación más acertada  y análisis en profundidad al conectar datos, procesos y personas

Posibles desafíos que enfrentan los líderes de la cadena de suministro

Los líderes que manejan globalmente la infraestructura de la cadena de suministro, anticipan que podrían enfrentan una serie de desafíos en los próximos años. Estos tienen que ver principalmente con la incertidumbre geopolítica y el incremento en los costos.

Los principales desafíos financieros y operativos que rondan en la cabeza de los líderes de la cadena de suministro son:

  • Falta de una red de transporte confiable
  • Escasez crítica de algunos bienes
  • Incertidumbre en relación con la demanda de bienes
  • Presiones para ser más verdes

Las cadenas de suministro son estructuras extremadamente complejas. Su digitalización es un proceso difícil. Pero la tendencia es que esto cambie radicalmente en los próximos años y que se inicie definitivamente el camino hacia la transformación digital de la cadena de suministro.

Una gran cantidad de industrias estarán implementando la digitalización en sus cadenas de suministro en los próximos años. Todas a diferentes velocidades, pero avanzando en la misma dirección.

Las empresas que se muevan más rápido hacia la digitalización de sus cadenas de suministro tendrán una importante ventaja sobre sus competidores.

La cadena de suministro digital está integrada por procesos claves como: planificación y ejecución integradas, visibilidad, compras, almacenamiento inteligente, logística autónoma, análisis predictivo. Las empresas que puedan integrar estas piezas obtendrán enormes ventajas como flexibilidad, eficiencia y reducción de costos.

Buscando soluciones

Para atender la necesidad de transformación digital en las cadenas de suministro existen soluciones como CCH Tagetik. Un software que en tiempo real conecta fácilmente finanzas y operaciones, ya sea para la Gestión de Rendimiento Corporativo (CPM) o para la Planificación de la Cadena de Suministro. La solución CCH Tagetik de planificación predictiva centrada en las finanzas conecta la demanda, el inventario, el suministro, la producción y la planificación de ventas y operaciones (S&OP) con los aspectos financieros, brindándole una visión de 360° de su cadena de suministro.

Esta solución empresarial actualiza dinámicamente los planes y muestra al instante el efecto en cadena de cualquier cambio en clientes, productos o proveedores. Con datos en tiempo real, análisis de escenarios y la inteligencia artificial para crear previsiones predictivas precisas, puede evaluar los impactos estratégicos, financieros y operativos en todo el plan de negocios integrado, y los equipos interfuncionales pueden colaborar para preparar su negocio para cualquier situación.

CCH Tagetik Supply Chain Planning le permite mitigar riesgos y construir una cadena de suministro resiliente que enfrenta la incertidumbre.

Si desea conocer más información sobre esta solución o programar un demo, nuestro equipo de consultores de MeltOne Latam estará dispuesto para asesorarlos. Por favor un dude en contactarnos.

¿Está buscando agilizar su negocio a través de la transformación digital?

MeltOne LATAM es una consultoría que apoya a las empresas en este proceso.

Agende una sesión con uno de nuestros consultores, escuchamos su necesidad y lo guiamos en este camino.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto

Uno de nuestros consultores se pondrá en contacto con el propósito de entender tus necesidades y diseñar una oferta de servicios ajustada.