Transformación digital en la función financiera: tendencias actuales y perspectivas

“Los vientos en contra no están frenando la transformación digital”. Esto ha dicho John-David Lovelock, vicepresidente de investigación y analista de Gartner en la presentación, que tuvo lugar a principios de abril, del más reciente informe de esta consultora estadounidense sobre las perspectivas globales de la industria de la tecnología de la información.

Según el analista, el gasto global en TI seguirá creciendo a pesar de que las economías avanzadas están experimentando una desaceleración en el crecimiento económico en 2023 y en algunos casos un estancamiento del PIB. En sus proyecciones, Gartner estima que el gasto global en TI crecerá 7,0% por año para alcanzar los 5,0 billones en 2024.

Y es que las empresas de vanguardia parecen haber entendido que la transformación digital es determinante para mantener la ventaja competitiva de sus modelos de negocios. Esto, en medio de una fuerte inflación global y tensiones geopolíticas crecientes que hacen prever que las corporaciones continuarán enfrentando desafíos en distintos frentes, incluyendo en la cadena de suministros. 

En este contexto, la transformación digital en la función financiera de la empresa se presenta como un verdadero desafío. Se trata de repensar y reinventar los procesos financieros y contables a través del uso de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) o la computación en la nube, para lograr una mayor eficiencia y optimización de los procesos, lo que permitirá disponer de datos precisos y en tiempo real para la toma de decisiones.

La transformación digital está cambiando significativamente la forma en que las empresas trabajan y esta tendencia seguramente se acentuará en los próximos años.

¿Qué es la transformación digital?

Según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUD), la transformación digital “ supone la integración de la tecnología digital en todas las áreas organizacionales, cambiando fundamentalmente la forma en que la organización opera y genera valor a los clientes o partes interesadas”.

Es importante enfatizar que la transformación digital requiere una nueva mentalidad, siendo además una oportunidad para que la organización imagine desde cero cómo hacer las cosas. De manera que la transformación digital va más allá de un cambio tecnológico, adentrándose en cómo las organizaciones reinventan sus procesos aprovechando las tecnologías emergentes.

Según los resultados de la Encuesta de Adopción Digital elaborada por Movistar en 2022, en las que se incluyeron pymes de países como Argentina, Colombia, Ecuador, México, Chile, Uruguay y Venezuela, casi el 90% de estas empresas tienen planes de inversión en transformación digital para 2023. Lo relevante va a ser si estas empresas están verdaderamente preparadas para el cambio de mentalidad porque de lo contrario una gran parte de esta inversión se acabará desperdiciando.

Pero ¿cuáles son los beneficios para una organización de iniciar el camino hacia la transformación digital? Esto dependerá de la hoja de ruta que cada empresa siga. Por ejemplo, una corporación podría estar interesada en mejorar la experiencia del cliente y para esto decide introducir IA, pero también puede adelantarse y prever los productos que sus clientes requerirán en los próximos meses. 

Los colaboradores de las organizaciones también obtienen beneficios de la transformación digital, liberando horas de trabajo de tareas manuales que pueden ser utilizadas en trabajo creativo.

Beneficios de la Transformación Digital

Una transformación digital exitosa tendrá un fuerte impacto en los productos, procesos y personas de la organización empresarial. 

Este impacto positivo allana el camino para que la empresa sea más inteligente, más basada en datos y así, lograr beneficios como mejorar la experiencia del cliente, impulsar la creatividad de los colaboradores y potenciar el crecimiento de la empresa.

1. Mejorar la experiencia del cliente

La transformación digital brinda la posibilidad de particularizar cada vez más el proceso de venta y posibilitar una experiencia de cliente cada vez más personalizada. Por ejemplo, utilizando un sistema de CRM (Customer Relationship Management) u otras herramientas tecnológicas, las empresas pueden mantener constante comunicación con sus clientes y así mejorar su experiencia.

Un ejemplo es lo que hace Spotify. Esta empresa líder en los servicios de reproducción de música vía streaming ofrece una experiencia personalizada a través del análisis de lo que el usuario consume regularmente. Con esto también fortalece la lealtad a la marca.

2. Despejar el camino a la creatividad y la innovación

Con una transformación digital exitosa la empresa evoluciona a un modelo de negocio más eficiente, despejando el camino a la creatividad y la innovación. 

Un ejemplo cercano de transformación digital puede ser Netflix. Ahora es un gigante del streaming, pero en sus inicios en 1997, ofrecía un servicio de alquiler de películas en DVD a través del correo postal. La incorporación de herramientas tecnológicas le permitió convertirse en 2007, en el primer servicio de streaming exitoso, ostentar en 2009 más de 10 millones de suscriptores y revolucionar toda una industria.

3. Potenciar la agilidad y la flexibilidad

La transformación digital permite a las organizaciones la adopción más rápida de nuevas tecnologías con lo cual se mejora la capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes del mercado. También brinda a la empresa la escalabilidad necesaria en el proceso de crecimiento para atender la demanda de su base de clientes.

La transformación digital en la función financiera

Las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la computación en la nube o el internet de las cosas, producen un gran impacto en toda la estructura empresarial y por supuesto, también en la función financiera.

A raíz de la pandemia del Covid-19 y de la masificación del trabajo remoto, muchas organizaciones emprendieron un acelerado proceso de transformación digital. En un momento complejo ha sido necesario automatizar procesos, simular rápidamente diferentes escenarios de gestión y analizar resultados para tomar decisiones rápidas y acertadas.

Algunos beneficios de la transformación digital en la función financiera incluyen:

  • Eliminar tareas manuales tediosas y repetitivas, liberando al equipo financiero para enfocar sus habilidades en actividades más complejas.
  • Incorporar nuevas tecnologías facilitando la comunicación de los equipos de finanzas con el resto de los departamentos y garantizando una eficiente colaboración. 
  •  Digitalizar los procesos y productos para incrementar la precisión en la toma de decisiones.
  • Implementar las herramientas adecuadas para comprender y predecir rápidamente las tendencias del mercado.

Tendencias en el proceso de transformación digital en la función financiera

Los CFO de las grandes corporaciones de hoy y también de las pymes, están priorizando inversiones en proyectos de transformación digital, para enfrentar los desafíos que suponen los cambios geopolíticos, financieros y macroeconómicos globales.

De manera que la función financiera en los próximos años estará completamente centrada en lo digital, en el manejo inteligente de los datos y en disponer de información de calidad y en tiempo real para hacer las mejores predicciones del comportamiento del negocio.

Las principales tendencias de la transformación digital en la función financiera son las siguientes:

1. Automatización de los procesos 

La transformación digital en la función financiera implica la automatización de todos los procesos financieros. Se priorizan los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) o sistemas de gestión del rendimiento (CPM) basados en la nube. Estos sistemas, junto con la automatización y la inteligencia artificial impactan radicalmente en la simplificación de los procesos.

A medida que los procesos son cada vez más automatizados, los equipos financieros quedan libres para desarrollar su capacidad y agregar valor en su función. La información requerida para la toma de decisiones estará disponible en tiempo real.

2. El trabajo con datos en tiempo real

La toma de decisiones en la función financiera ya no se basará en informes periódicos como los estados financieros trimestrales. Los datos se producen en tiempo real y las proyecciones financieras se pueden producir en cualquier momento a pedido. 

Las organizaciones financieras seguramente requerirán cumplir con los reportes financieros regulares (trimestrales o anuales) por requerimientos regulatorios, pero los inversores estarán cada vez más interesados en tener acceso a información en tiempo real, incluyendo las proyecciones de resultados financieros. 

Gestión del rendimiento

Obtenga un cierre más rápido, una planificación más acertada  y análisis en profundidad al conectar datos, procesos y personas

3. La nube híbrida en América Latina

La tecnología de la nube cambió de forma radical la manera en que las empresas utilizan las herramientas tecnológicas. Las corporaciones están descubriendo que el uso de la tecnología cloud no es una simple actualización técnica sino una gran oportunidad para redefinir y transformar la organización.

En el caso de América Latina, existe una importante tendencia en utilizar la nube híbrida, según un reciente estudio de la consultora estadounidense International Data Corporation (IDC). Esto es una nube que integra los servicios de nube pública con los de nube privada pero también con la infraestructura local. 

La tecnología de la nube será una importante palanca en la transformación digital en la función financiera en las empresas latinoamericanas. Utilizarán las soluciones basadas en la nube para almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos, pero también para reducir costos y mejorar la escalabilidad del negocio. 

4. La estandarización de los datos como un reto

La gran proliferación de API’s (Application Programming Interface) impulsará la estandarización de los datos en formatos que puedan ser utilizados por los sistemas de Big Data. Pero esto no será de forma masiva. Muchas empresas continuarán enfrentando graves problemas con el manejo de sus datos.

Por lo tanto la calidad de los datos continuará siendo uno de los principales desafíos para los equipos financieros de las organizaciones empresariales. El manejo de los datos no es solo una cuestión de introducir avances tecnológicos. Los líderes deben tener clara la importancia de contar con datos de calidad.

La estandarización de los datos garantizará a las empresas una visión completa y precisa,  de su situación para tomar mejores decisiones. 

Reportes y Analítica
Lo apoyamos en su camino hacia Business Intelligence con herramientas que lo empoderan para la toma de decisiones

La transformación digital es prioridad para los CFO

En su más reciente estudio, la consultora internacional Gartner identificó que la principal prioridad de los líderes financieros en 2023 es adelantar iniciativas para la transformación digital y el cambio organizativo. Los líderes financieros saben que es prioritario invertir en la transformación digital, con el objetivo de reducir costos, pero más importante aún, para crear nuevas capacidades del negocio.

De manera que, junto con una feroz guerra por el talento, lograr una transformación digital exitosa en la función financiera de la empresa son los dos mayores desafíos que enfrentarán los CFOs de las principales corporaciones globales en los próximos años.

¿Está buscando agilizar su negocio a través de la transformación digital?

MeltOne LATAM es una consultoría que apoya a las empresas en este proceso.

Agende una sesión con uno de nuestros consultores, escuchamos su necesidad y lo guiamos en este camino.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto

Uno de nuestros consultores se pondrá en contacto con el propósito de entender tus necesidades y diseñar una oferta de servicios ajustada.