¿Por qué los CFOs están apoyándose cada vez más en las herramientas de Gestión del Desempeño Corporativo (CPM)?

Los líderes financieros están enfrentando hoy en día la conjunción de riesgos macroeconómicos y de entorno más desafiante en varias décadas. Incertidumbre geopolítica, recesión económica, alta inflación, elevadas tasas de interés y dificultad para atraer a los mejores talentos.

En el último informe Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional publicado en abril de este año, el organismo deja claro que las tenues señales de que la economía global podría avanzar hacia un “aterrizaje suave” hacia finales de 2023 se han disipado.  Esto, en referencia al equilibrismo que deben hacer los responsables de la política monetaria, para lograr una desaceleración en la inflación sin que esto genere recesión.

Contrario a lo esperado a principios de año, el FMI ahora estima que el PIB de las economías avanzadas se desacelerará desde 2,7% en 2022 a 1,3% en 2023, mientras que que la inflación se mantendrá alrededor del 7,0%.

En este escenario, los CFOs deberán guiar a sus organizaciones a través de la tormenta para enfrentar el impacto de la caída en la demanda global sobre los resultados financieros.

Ahora más que nunca los departamentos financieros requieren un acceso rápido y preciso a los datos estratégicos del negocio para poder hacer proyecciones acertadas y producir informes en tiempo real de la situación de la empresa. Y para esto, los CFOs están priorizando la estrategia de transformación digital en las finanzas y apalancándose en los softwares de Gestión del Desempeño Corporativo (CPM).

¿Qué es la Gestión del Desempeño Corporativo (CPM)?

El concepto de Gestión del Desempeño Corporativo (CPM), fue desarrollado por Gartner a finales de los 90 para describir “las metodologías, métricas, procesos y sistemas que se utilizan para monitorear y administrar el desempeño de una empresa”. También se le conoce como Enterprise Performance Management (EPM).

Las herramientas de Gestión del Desempeño Corporativo (CPM) facilitan a las organizaciones empresariales su proceso de planificación, monitoreo, administración y análisis de desempeño en el marco de sus objetivos estratégicos.

Esto se hace integrando datos financieros y operativos de múltiples fuentes para conseguir una visión general del desempeño de la organización. Esta información ayudará a alinear la estrategia y los objetivos de la empresa con la ejecución de los procesos del negocio (nivel operativo).

Es importante advertir que la Gestión del Desempeño Corporativo (CPM) no es una estrategia en sí misma sino un conjunto de herramientas que permiten medir y monitorear el desempeño de una organización empresarial.

Importancia de la Gestión del Desempeño Corporativo (CPM) para las empresas

Las organizaciones empresariales enfrentan hoy en día un entorno de gran incertidumbre global que amenaza con prolongarse más de lo que se esperaba. La amenaza de una recesión sigue vigente, así como altas tasas de interés y niveles de inflación no vistos en décadas.

Los procesos en las empresas también son cada vez más complejos. Todos estos factores pueden afectar la operación de la empresa de la noche a la mañana, por lo que los líderes financieros requieren más que nunca contar con información precisa y en tiempo real para poder reaccionar rápidamente.

Sin embargo, todavía existen muchas empresas en las que los departamentos financieros utilizan hojas de cálculo de Excel y sistemas heredados que no se comunican entre sí. Esto hace que una buena parte del equipo de finanzas dedique su tiempo a la recopilación de datos y a su procesamiento y validación. En este proceso se cometen errores humanos que terminan reflejándose en informes poco confiables que se tomarán de referencia para la toma de decisiones estratégicas.

En una organización empresarial que no cuente con un sistema de Gestión del Desempeño Corporativo (CPM), sus líderes tomarán decisiones casi a ciegas y tardías. El Software de CPM viene a cubrir estas carencias.

Gestión del rendimiento

Obtenga un cierre más rápido, una planificación más acertada  y análisis en profundidad al conectar datos, procesos y personas

El Software de CPM y los beneficios para la empresa

El Software de CPM es un sistema informático que ofrece aplicaciones seguras, confiables y fáciles de utilizar para llevar a cabo todo el proceso de recopilación, cierre, consolidación, producción de informes y análisis de los resultados.

Es una herramienta que permite una visión 360 grados del negocio a partir de los datos.  Este software permite llevar a cabo un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI), los cuales ayudan a que las decisiones relevantes estén alineadas con los objetivos de la empresa.  Se utilizó por mucho tiempo en los departamentos de finanzas, pero hoy en día se suele implementar en toda la organización empresarial.

El Software de CPM usualmente incluye aplicaciones para automatización, elaboración de presupuesto, planificación, seguimiento y pronóstico. Pero también entrega la información organizada en cuadros de mando y gráficos.

Una visión integral de los procesos de la empresa ayudará definitivamente a los líderes a alinear toda la empresa con el plan estratégico. Los principales beneficios a los que accede una empresa cuando implementa un Software de CPM son los siguientes:

  • Estandarizar y dar eficiencia a los procesos
  • Analizar la evolución del negocio y tomar decisiones acertadas
  • Controlar riesgos del negocio
  • Dar trazabilidad a los datos
  • Centralizar los datos y generar análisis predictivos
  • Ahorrar tiempo y dinero
  • Aumentar la productividad
  • Presentar informes en tiempo real

¿Cómo elegir el Software de CPM adecuado para su empresa?

Hoy en día existe consenso con respecto a que la mejor solución para que una empresa gestione sus procesos de CPM es un Software de CPM. Pero la selección de la herramienta que más le conviene a la organización no es una tarea fácil.

Existen múltiples proveedores en el mercado que ofrecen Softwares de CPM. Sin embargo, su compra e implantación en la empresa regularmente requiere de una importante inversión de dinero, por lo que la escogencia no debe hacerse a la ligera.

Estas son algunas preguntas clave que pueden ayudar a los líderes empresariales a la hora de decidir cuál es el Software de CPM que mejor se adapta a la organización:

 

¿Cuál es el tamaño de la empresa?

El tamaño de la empresa es una variable determinante a considerar cuando se va a escoger el Software de CPM que se implantará. La mayoría de estas herramientas tienen funcionalidades que pueden ayudar a empresas de todos los tamaños, pero las características, los precios, la configuración y la instalación es muy diferente en las pequeñas empresas que en las grandes.

 

¿Está buscando una solución a un problema específico o requiere una herramienta que integre los procesos de su empresa?

Si se busca la solución a un problema puntual probablemente no se requiera un Software CPM, pero si, por el contrario, lo que se quiere es una visión integral de todos los procesos de la empresa, entonces esta herramienta es indispensable.

Por ejemplo, en los siguientes casos, cualquier empresa debería considerar la implantación de una solución de Software CPM:

  • La empresa requiere agilidad en la planificación estratégica para responder rápidamente ante un entorno volátil.
  • Los datos de la empresa están aislados en los departamentos y requieren ser centralizados.
  • Los procesos en los que se manejan grandes volúmenes de datos y cálculos demoran en procesarse porque se hace manualmente.
  • La empresa tiene planes de expansión por la vía de la fusión o adquisición de competidores.

 

¿Qué procesos financieros se requiere cubrir con el Software de CPM?

Un Software de CPM debe ofrecer acceso directo para todos los procesos de gestión financiera de la empresa, entre los cuales están los siguientes:

  • Automatización y unificación de todos los procesos de cierre y consolidación financiera.
  • El Software de CPM debe fungir como una central de datos que transmite automáticamente cifras de rendimiento en tiempo real a través de informes financieros y de gestión.
  • La funcionalidad de planificación de un Software de CPM deberá conectar los departamentos de finanzas con los operativos (ventas, cadena de suministro, recursos humanos). Los planes en cada departamento deben estar alineados con los objetivos financieros.
  • Un Software de CPM deberá hacer seguimiento de los indicadores de desempeño (KPI) de la organización empresarial.

 

¿La información de la empresa está centralizada o descentralizada?

Cuando la información en una empresa está descentralizada, cada área de la organización produce su propia información y la maneja según un criterio particular. En este caso los datos no fluyen rápidamente retrasando la toma de decisiones claves.

Con la información centralizada los datos de los distintos departamentos se integran y están disponibles de forma oportuna.

 

¿Está su organización abierta evolucionar desde el Excel hacia un Software de CPM?

Una gran cantidad de empresas medianas y pequeñas todavía utilizan hojas de cálculo de Excel para su proceso de planificación y presupuesto. Evolucionar hacia el uso de un Software de CPM pudiera parecer en principio algo traumático y el personal que está acostumbrado a utilizar el Excel pudiera estar renuente a aprender herramientas nuevas.

Para disminuir la probabilidad de que los empleados rechacen adoptar un Software de CPM es importante evaluar la usabilidad. Un sistema fácil de usar tendrá una gran ventaja.

 

¿Le conviene a la empresa comprar un Software de CPM o desarrollar un sistema a la medida?

Esta es una pregunta que todavía hoy en día se hacen algunas empresas. ¿Comprar o desarrollar un Software de CPM?. Esto dependerá de varios factores incluyendo el presupuesto del que se disponga, pero también de si la organización está lo suficientemente madura para desarrollar y administrar internamente un Software de CPM.

GUÍA PRÁCTICA

Paso a paso para llevar a cabo una evaluación exitosa del software CPM

Guía creada para líderes financieros

Lo que un Software de Gestión del Desempeño Corporativo debe ofrecer

Cuando en una empresa se ha tomado la decisión de adquirir un Software de CPM, los puntos clave que se deben buscar en esta herramienta son los siguientes:

  • Una solución unificada
  • Capacidad de realizar múltiples consolidaciones simultáneamente.
  • Autonomía del departamento financiero con relación a los datos y a los reportes financieros, sin depender del departamento de IT.
  • Fácil implementación que no interrumpa los procesos existentes.
  • Usabilidad

Desafíos actuales en la Gestión del Desempeño Corporativo (CPM)

La pandemia del Covid-19 y la actual crisis económica global han sido una prueba de estrés para las organizaciones empresariales. De forma abrupta las empresas debieron disminuir y en algunos casos detener sus operaciones comerciales, la cadena de suministro se interrumpió y la demanda se desplomó a niveles mínimos.

Las empresas debieron enfocarse en sus procesos operativos y financieros para eludir los riesgos de iliquidez. Las organizaciones que habían automatizado sus procesos pudieron enfrentar esta disrupción y salir airosas.

Cuando los procesos empresariales funcionan sin problemas, el éxito se percibe a todo nivel, desde los indicadores de rentabilidad hasta la satisfacción laboral. Por el contrario, cuando la empresa enfrenta un evento disruptivo todo se desequilibra incluyendo el presupuesto, la planificación y la estrategia.

En recientes investigaciones en las que se ha encuestado a CFOs de grandes y medianas organizaciones empresariales, los líderes de finanzas coinciden en que uno de los principales riesgos a enfrentar en los próximos años es la posibilidad de una nueva interrupción en la cadena de suministro.

De todo esto los líderes empresariales han aprendido que es determinante contar con información en tiempo real para poder tener una visión integral del negocio. Hoy se requieren informes aún más sólidos y actualizados que sirvan de base para que los equipos financieros lleven a cabo análisis de escenarios y puedan hacer ajustes sobre la marcha.

Esta necesidad de información oportuna está impulsando la evolución de la Gestión del Desempeño Corporativo tradicional a herramientas más avanzadas con potencial para ayudar a los líderes financieros a navegar en un entorno de incertidumbre permanente.

En función de esto, los líderes empresariales han entendido que es el momento de analizar la necesidad de reemplazar los viejos sistema de Gestión del Desempeño Corporativo (CPM), en previsión de estar preparado para enfrentar el próximo evento disruptivo global.

Pareciera evidente que los desafíos macroeconómicos y geopolíticos globales se afianzarán en los próximos años y lo impredecible será la norma. Pero aquellos CFOs que actúen ahora para garantizar que los procesos comerciales en sus empresas sean sólidos y ágiles conseguirán que sus organizaciones empresariales avancen aún en medio de la incertidumbre.

¿Está buscando agilizar su negocio a través de la transformación digital?

MeltOne LATAM es una consultoría que apoya a las empresas en este proceso.

Agende una sesión con uno de nuestros consultores, escuchamos su necesidad y lo guiamos en este camino.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto

Uno de nuestros consultores se pondrá en contacto con el propósito de entender tus necesidades y diseñar una oferta de servicios ajustada.