Según estimaciones de la consultora Gartner, para el año 2026 un 75% de las empresas habrá adoptado un modelo de transformación en la nube. Esto, en el marco de su estrategia de transformación digital.
Y es que la nube es percibida por las empresas como una plataforma altamente estratégica en su camino hacia la transformación digital. Es la forma de aprovechar las tecnologías disruptivas para impulsar un crecimiento empresarial ágil y escalable, respondiendo además a las nuevas amenazas de seguridad y a un mercado digital en constante evolución.
No debe sorprender entonces que las organizaciones empresariales estén planeando un fuerte incremento del gasto en infraestructura en la nube en los próximos años. De acuerdo a estimaciones de la consultora estadounidense International Data Corporation (IDC) que se especializa en el sector TIC, el gasto en infraestructura de la nube crecerá a una tasa de 10,5% anual en el período 2022-2027 hasta alcanzar los $144,300 millones, lo que representaría más del 67% del gasto total en infraestructura informática y de almacenamiento.
En este contexto, los jugadores en este mercado deberán ofrecer capacidades cada vez más sofisticadas para diferenciarse de sus competidores, mientras que los tomadores de decisiones en las empresas deberán tener claro no solo el concepto de transformación en la nube sino también las herramientas que requiere la organización para embarcarse en este viaje.
La adopción de la nube como parte de la estrategia de transformación digital es percibida como la mejor para encarar los principales desafíos de crecimiento y de competitividad de las empresas hoy en día, por lo que todas están desarrollando una estrategia sólida para avanzar en esa dirección.
Conozca las tendencias actuales y perspectivas de la Transformación Digital en la Función Financiera
¿Qué es la transformación en la nube?
En palabras simples, la transformación en la nube es el proceso para mover los activos digitales, aplicaciones, programas de software, bases de datos o infraestructura de TI de una empresa desde una configuración interna a un entorno alojado en la nube. Esto, con el objetivo de mejorar los procesos comerciales, escalar de forma segura y aumentar la competitividad.
No debe confundirse este término con migración a la nube y transformación digital. La transformación digital es una estrategia y un cambio de mentalidad en torno a la adopción de tecnología digital. La nube aporta la infraestructura para la transformación digital y la migración a la nube es un aspecto de la transformación en la nube.
La adopción de la nube impacta sobre cuatro vertientes fundamentales de la empresa que son tecnología, procesos, negocios y personas. Es decir, los cambios profundos impactarán la tecnología que la empresa utiliza, los procesos que guían a la organización, la metodología de trabajo y el modelo de negocio.
El proceso de adopción de la nube requiere una conjunción de esfuerzos dirigidos a:
- Centralización de datos
- Migración a la nube de las herramientas existentes
- Sustitución o refacción de las herramientas que no pueden migrarse a la nube
- Esfuerzos de trabajo administrativo y de seguridad de los datos para garantizar lo anterior.
Importancia del proceso de adopción de la nube
La adopción de la nube es muy importante por el simple hecho que es la forma en la que están operando las organizaciones empresariales modernas y es hacia donde se dirigen la mayoría de las empresas en el futuro próximo.
La nube es en la actualidad la fuerza impulsora detrás de la transformación digital. Se trata de disrupción y transformación de todo lo que hace la organización empresarial y cómo lo hace.
La transformación en la nube es ahora imprescindible. Es la clave para que una empresa mantenga o mejore su competitividad aún en un escenario de recesión global como el que está planteado.
La importancia de la transformación en la nube quedó en evidencia a raíz de la pandemia del Covid-19. Con el confinamiento y los requerimientos de distanciamiento social se disparó la adopción de tecnología en la nube. Esto, en un intento de mantener la operatividad de la empresa a través del trabajo remoto.
En la presentación del primer informe de ganancias trimestral de Microsoft en abril de 2020, el primero en medio de la pandemia del Covid-19, Satya Nadella, CEO de la corporación dijo: “hemos visto dos años de transformación digital en dos meses”. Y en esto tuvo mucho que ver la adopción de soluciones en la nube.
De manera que la transformación en la nube debería ser prioridad de toda organización empresarial para mantenerse al día con la velocidad actual de los negocios y poder seguir el paso acelerado en el que el mercado cambia.
Hacia una Estrategia de Transformación en la Nube
Es un hecho que la mayoría de las organizaciones están convencidas que tienen que avanzar hacia la adopción de soluciones en la nube, pero sus directivos están conscientes que éste no es un camino fácil y que, sin una estrategia adecuada, es probable que los esfuerzos se pierdan y que no se obtengan los resultados esperados.
Según Gartner, una estrategia de transformación en la nube reflejará el punto de vista concreto de la organización empresarial con respecto al papel que la tecnología de la nube deberá jugar dentro de la empresa. Esta estrategia, de acuerdo con Gartner, es un documento vivo destinado a ser un puente entre la estrategia corporativa y un plan de implementación/adopción/migración a la nube.
Una estrategia para la adopción de la nube estará centrada en el negocio y alineada con los objetivos comerciales de la organización. De manera que la transformación en la nube implica no solo comprender los beneficios de esta tecnología sino también cómo su adopción beneficiará al negocio.
La estrategia de adopción de la nube será diferente para cada empresa en función de en qué etapa de maduración se encuentra el negocio. Para un negocio joven el objetivo de iniciar un proceso de transformación en la nube pudiera ser mejorar su producto y generar un rápido crecimiento en la cartera de clientes, mientras que un negocio ya establecido seguramente tendrá otras prioridades como mejorar los procesos o innovar con nuevos productos.
Los objetivos del negocio determinarán qué tan compleja será la transformación en la nube para la organización.
Estrategias en torno a la migración a la nube: Las 6 R
Como se dijo anteriormente, la transformación en la nube es el viaje que emprende una organización empresarial para mover sus datos y parte o toda su carga de trabajo a la nube y que comprende todo el proceso (evaluar, planificar, migrar, operar y optimizar). La migración es una parte de este viaje que implica concretamente el traslado de los datos y carga de trabajo a la nube. La estrategia para llevar a cabo la migración a la nube en una empresa dependerá de los impulsores para la migración. Estos impulsores pueden ser la protección de los datos y la seguridad o también mejorar los procesos y bajar costos. Hoy en día se consideran seis estrategias de migración a la nube. Fueron propuestas hace más de una década por la consultora Gartner. Las organizaciones empresariales que deciden migrar a la nube deberán considerar cuál estrategia responde mejor a sus necesidades.- Rehospedaje: mover los recursos (datos, aplicaciones) tal como están a la nube.
- Cambiar de plataforma: modificar las aplicaciones y/o los datos ligeramente para que sean adecuadas para la nube y luego hacer la migración.
- Recompra: comprar un recurso que ya sea basado en la nube para reemplazar el recurso existente. Es generalmente la opción más rápida y económica.
- Refactorizar: rehacer completamente una aplicación o el formato de datos para adaptarlos al enfoque de la nube.
- Retirar: Abandonar por completo una aplicación o esquema de datos y desmantelarlos.
- Retener: Dejar la aplicación y/o los datos en su entorno y forma original. No migrar a la nube
Lo apoyamos agilizando su negocio a través de la transformación digital
MeltOne es una consultoría que apoya a las empresas en su proceso de transformación digital.
Las fases del proceso de Adopción de Soluciones en la Nube
El proceso para que una empresa concrete la adopción de la nube como estrategia de transformación digital puede dividirse en etapas bien diferenciadas.
- Preparación: En esta etapa se delinean los objetivos de la transformación en la nube (mayor agilidad, ahorro de costos, mejor escalabilidad, etc).
- Planificación: Crear un plan detallado de migración que incluya qué cargas de trabajo se migrarán y en qué orden.
- Migración: En esta fase en donde efectivamente se produce el traslado de los datos, las aplicaciones a la nube y otras cargas de trabajo a la nube.
- Operación: Es en esta etapa en la que se procede a gestionar las cargas de trabajo en el entorno de la nube.
- Optimización: Es la etapa final del proceso de transformación en la nube. Aquí en donde se busca la manera de mejorar el rendimiento en el entorno de la nube, como por ejemplo identificar oportunidades de ahorro de costos.
Ventajas de Operar en un Entorno de Nube
Si el proceso de adopción de la nube como estrategia se alinea estrechamente con los objetivos estratégicos de la organización empresarial, el resultado será una importante mejora en todos los procesos de la empresa, un aumento en la productividad y una organización ágil y competitiva que se adaptará fácilmente a un entorno digital que cambia constantemente.
La nube ha significado una revolución en la forma en que se almacenan, se procesan y se acceden a los datos y se espera que esto continuará en el futuro. La transformación en la nube permite a las empresas aumentar o reducir recursos tecnológicos de forma rápida y sencilla sin necesidad de grandes inversiones en actualizaciones de hardware y software, permitiendo a la organización una repuesta rápida y eficaz a las cambiantes necesidades del mercado.
La adopción de la nube como estrategia de transformación digital también permite a las organizaciones empresariales pagar solo por los recursos que utilizan en lugar de invertir en costosas licencias de software. Las organizaciones empresariales pueden tener acceso a importantes niveles de seguridad debido a que los proveedores de la nube hacen grandes inversiones en medidas de seguridad.
Otro de los beneficios de la transformación en la nube es que las empresas pueden utilizar esta plataforma para escalar aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático, lo que les permite implementar estas tecnologías de forma rápida y con costos razonables.
Las principales ventajas que obtienen las organizaciones empresariales de la transformación en la nube pudieran resumirse en los siguientes puntos:
- Mayor agilidad y flexibilidad: Las empresas se hacen más ágiles lo que significa que pueden, por ejemplo, lanzar productos o servicios rápidamente, respondiendo a las necesidades cambiantes de los clientes y a las tendencias del mercado.
- Mejor escalabilidad: Con las soluciones basadas en la nube, las organizaciones empresariales podrán aumentar o disminuir sus operaciones rápidamente en función de las necesidades del mercado y de sus objetivos estratégicos. Esto sin la necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura.
- Reducción de costos: Las soluciones en la nube ofrecer la modalidad de pagos por uso por lo que las empresas solo pagarán por los servicios que utilicen. También, a través de la transformación en la nube las empresas ahorran en costos operativos ya que se elimina la necesidad de comprar hardware costoso y su mantenimiento, lo que puede ser un importante gasto para las empresas.
- Mejora en la seguridad de los datos: Para garantizar que sus sistemas sean seguros, los proveedores de servicios en la nube hacen grandes inversiones en seguridad y monitorean constantemente sus protocolos de seguridad. Estos niveles de seguridad serían difíciles de conseguir internamente en una empresa.
Las organizaciones empresariales enfrentan hoy en día grandes desafíos globales. Estos incluyen, por ejemplo, cómo adelantar una estrategia de crecimiento en un entorno de recesión económica e inflación y además lograr atraer el talento requerido. También cómo enfrentar los problemas en la cadena de suministros, los retos de ciberseguridad y la posibilidad de nuevas interrupciones inesperadas de la producción en el futuro.
En este escenario y tomando como aprendizaje la pandemia del Covid-19, cada vez más organizaciones empresariales están trazando el rumbo que las llevará hacia la transformación en la nube y la transformación digital.
Es la estrategia que permitirá a las empresas escalar y adaptarse rápidamente a los cambios constantes en el entorno. Es a través de la transformación en la nube que las empresas podrán potencias el proceso de innovación, agilizando procesos y reduciendo costos.
La transformación en la nube no solo ayudará a las empresas a sobrevivir en un escenario recesivo e incierto, sino también contribuirá a mejorar su desempeño a largo plazo.
¿Está buscando agilizar su negocio a través de la transformación digital?
MeltOne LATAM es una consultoría que apoya a las empresas en este proceso.
Agende una sesión con uno de nuestros consultores, escuchamos su necesidad y lo guiamos en este camino.