La experiencia FIORI con SAP S/4 HANA

SAP FIORI es la nueva experiencia de usuario (UX) para software y aplicaciones de SAP.

SAP FIORI es la interfaz por defecto de SAP S4 HANA On premise y Cloud; Esta compuesta por aplicaciones agrupadas por funciones de trabajo. La combinación S4 HANA – SAP FIORI permite dar una experiencia optima al usuario y es el paso siguiente a su tradicional ERP.

Lo tradicional de SAP ERP

Desde sus inicios, SAP ha tenido por experiencia de usuario el uso del SAP GUI, a través de transacciones para realizar sus tareas; esta es la experiencia que tienen los usuarios que usan SAP desde el tradicional ERP. Se ingresa por transacciones T Code y se ejecutan para realizar diferentes actividades por esta vía.

Este sistema transaccional seguirá funcionando y es al que SAP ha querido darle un giro radical en su presentación y uso con su nueva generación de SAP Business Suite: SAP S4 HANA; El objetivo es brindar al usuario una experiencia mejorada por medio de apps (aplicaciones) que entran a funcionar en paralelo con cada una de las tradicionales transacciones.  

¿Cuál es el nuevo reto de SAP con esta experiencia al usuario ?¿Que nos brinda concretamente al momento de entrar a usar esta nueva tecnología ?

Los nuevos retos de SAP con SAP S/4 HANA

Más que nunca las compañías buscan obtener valor al implementar sistemas ERP con el objetivo de generar un cambio hacia la eficiencia, competitividad y productividad, transformándolas en organizaciones de alto desempeño. 

Con el desafío de la transformación digital, SAP reinventa el ERP y brinda componentes claves a las empresas para ser “Empresa en la era digital”.

  • Eficiencia: El resultado de los procesos es claro y oportuno, generando eficiencia en la productividad de las empresas y agilidad en la toma de decisiones al obtener datos en sus reportes en tiempo real.
  • Digitalización: Este reto asume uno de los mayores objetivos, y es estar a la vanguardia de las tecnologías en materia de software. Los procesos empresariales se manejan de forma más digital a través del tiempo y SAP con S/4 HANA está comprometido en transmitir estos avances a sus clientes.
  • Experiencia: Este reto busca que, con SAP FIORI, las empresas y los usuarios tengan una mejor experiencia en su implementación y uso.
  • Innovación: Implementar innovación continua es una característica de SAP. Con S/4 HANA este reto es mayor. Permanentemente se debe estar innovando para estar a la vanguardia de la transformación digital empresarial.
  • Análisis: Los avances que ofrece S/4 HANA permiten análisis claros y precisos; Por ello las decisiones son acertadas dando una solución óptima a las necesidades.

SAP FIORI se vuelve un aliado indispensable para cumplir con ese propósito de SAP. A continuación, se describe en detalle las ventajas significativas de esta nueva tecnología.

Una nueva experiencia de usuario implícita con SAP FIORI

SAP FIORI es la forma estándar de trabajo para los usuarios. Se denomina como “user experience” por referirse a la forma de trabajar, como el usuario interactúa con la solución y la experiencia resultante.  

A continuación, presentamos las características principales de la interfaz FIORI. 

1. Experiencia personalizada

Esta experiencia busca que el usuario tenga una interacción más amigable en cuanto a su uso. Integrar al usuario en la personalización de su Home Page es algo novedoso que ofrece S/4 HANA con su interfaz de usuario SAP FIORI. De acuerdo con los roles otorgados cada usuario escoge como quiere tener su interacción con la herramienta.

2. Experiencia sencilla

El uso de SAP FIORI brinda una experiencia sencilla y de fácil uso, la cual repercute en otros indicadores como son la productividad y la satisfacción por parte de los usuarios al momento de ejecutar sus tareas. Una herramienta amigable que busca tener la mejor interacción entre los involucrados.

3. Experiencia adaptiva

Al generar una experiencia adaptativa, la interfaz SAP FIORI se podrá ajustar al rol que tenga el usuario con la selección de aplicaciones correspondientes.

Así mismo, la información está disponible en diferentes dispositivos, brindando mayores posibilidades al usuario para realizar sus tareas.

4. Experiencia agradable

Algo importante para el usuario es sentirse a gusto con el uso de la herramienta y que esta sea lo suficientemente intuitiva. Por lo tanto, SAP FIORI ofrece el uso de aplicaciones transaccionales y analíticas. Las primeras mejoran la interacción con la ejecución de la transacción y las segundas dan al usuario una experiencia positiva al poder mostrar los datos en tiempo real.

El uso de transacciones con el SAP GUI será remplazado por esas aplicaciones donde el usuario ejecutará sus actividades.

5. Experiencia analítica

SAP FIORI ofrece la posibilidad de visualizar los datos de una manera distinta a través de gráficas ya prediseñadas y con la posibilidad de crear reportes donde el usuario determina los datos que desea mostrar y comparar.

Estos reportes se actualizan con datos ingresados en tiempo real, lo cual genera información más precisa al momento de tomar decisiones.

También ofrece la posibilidad de exportar dichas graficas a Excel ya sea por tablas o diagramas.


MeltOne LATAM ubicada en Colombia hace parte del Grupo francés MeltOne Advisory.

Somos una consultoría especializada a nivel de negocio e implementación de soluciones tecnológicas para apoyar a nuestros clientes en su proceso de transformación digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto

Uno de nuestros consultores se pondrá en contacto con el propósito de entender tus necesidades y diseñar una oferta de servicios ajustada.